fbpx

¿Cuánto tiempo dura un duelo? Entendiendo el proceso de la pérdida

Cuánto tiempo dura un duelo

Ante la duda de cuánto tiempo dura un duelo, la respuesta siempre es: depende. 

 

Pero sí, sé que si has llegado hasta este artículo es porque esto lo sabes de sobra, pero aun así necesitas saber cuánto puede llegar a durar, o qué es lo que se considera lo “normal”. 

 

Y ojo, porque escribo normal entre comillas porque cuando hablamos de duelo, lo normal para alguien puede no serlo para otra persona. 

 

Aclarado esto, sigamos hablando del tema. 

 

El duelo es un proceso emocional complejo, y aunque varía considerablemente en su duración entre personas y situaciones, hay factores y etapas comunes que podemos analizar.

 

Seguramente te vengan a la mente ejemplos de personas conocidas que parecieron transitar su duelo en pocas semanas y seguir con su vida como si nada, o tal vez de otras que llevan años y años sufriendo sin consuelo. 

 

Ten en cuenta que las apariencias engañan mucho, y que las comparaciones son odiosas, siempre, pero si hablamos de un proceso emocional como es el duelo, más incluso. 

 

Por eso, si te estás comparando con otras personas u otros momentos de tu vida y piensas que hay algo mal en ti, o necesitas saber si realmente cuánto tiempo dura un duelo por si hay algún problema o todo está siguiendo su curso, has llegado al lugar adecuado. 

 

Por si no me conoces, me presento: soy Noelia Ramos, terapeuta especializada en procesos de duelo, y en este artículo te cuento mi visión sobre la duración de los duelos. 

 

Factores que influyen en la duración del duelo

 

Empecemos hablando de los factores que pueden marcar la diferencia entre un duelo y otro, y que juegan un papel significativo en el proceso:

 

  1. En primer lugar, la naturaleza de la pérdida, es decir, la relación con la persona o situación perdida es un factor crucial. 

 

Por ejemplo, la pérdida de un ser querido muy cercano puede tener un duelo más prolongado que la pérdida de algo menos significativo.

 

  1. Apoyo social y emocional. Fundamental, ya sabéis que siempre os lo digo. El apoyo de amigos, familiares o terapeutas especializados en duelo es crucial para el proceso de recuperación emocional.

 

  1. Circunstancias y contexto. Circunstancias como situaciones estresantes, o de carácter sorpresivo, pueden influir y mucho en la duración del duelo. 

 

  1. Habilidades para afrontar la pérdida: por último, las habilidades aprendidas y por aprender para enfrentarse al duelo son cruciales. 

 

Estos cuatro factores son los que de base hacen que pueda haber tanta diferencia entre un duelo y otro, incluso en los distintos duelos por los que pasarás por la vida. 

 

En consulta me encuentro a muchas personas preocupadas porque se comparan constantemente con otras personas o incluso consigo mismas en anteriores sucesos y no entienden qué es lo que les pasa. 

 

Si tú estás en esa misma situación, o conoces a alguien que te preocupa porque piensas que su duelo se está alargando demasiado, quiero enviarte ante todo un mensaje de calma. 

 

Sigamos profundizando. 

Cuánto tiempo dura un duelo

 

El duelo no tiene un marco temporal rígido como tal, y las distintas fases que seguro que has escuchado cientos de veces (sí, la de negación, aceptación, etc.) nos ubican, pero en muchos casos, no nos representan ni por asomo. 

 

Aun así, sé que a veces necesitamos encontrar el alivio en algo de teoría en la que tratar de reflejarnos y orientarnos, por lo que estas serían las diferentes etapas por las que se suelen pasar. 

 

Eso sí, insisto en algo: ten en cuenta que pueden superponerse, retroceder o prolongarse dependiendo de la persona y las circunstancias. 

 

Pero a nivel general, estos serían los plazos del duelo: 

 

#1 Fase de impacto: esta etapa inicial suele estar marcada por una sensación de aturdimiento y confusión. La mente y el corazón luchan por asimilar la realidad de la pérdida. La negación aparece como una especie de defensa psicológica.

 

Es posible que la persona en duelo se sienta desconectada emocionalmente o incluso aparentemente insensible. Esta etapa, aunque puede durar días o semanas, varía según la capacidad de la persona para procesar la realidad de la pérdida.

 

#2 Fase de protesta y dolor: aquí es donde se siente el dolor más intenso. Los sentimientos de tristeza, angustia, rabia y desesperación son prominentes. La persona puede experimentar una variedad de emociones conflictivas. 

 

La tristeza puede ser aplastante y la rabia puede surgir hacia uno mismo, hacia otros o hacia la situación misma. Es una fase crucial y a menudo prolongada, que puede durar semanas, meses o incluso años. El dolor puede fluctuar en intensidad, y es común sentir que se está atrapado en un estado emocional abrumador.

 

#3  Fase de ajuste: con el tiempo, la persona en duelo comienza a aceptar la realidad de la pérdida. La intensidad del dolor puede disminuir gradualmente, aunque los momentos de tristeza profunda aún pueden presentarse. 

 

Durante esta etapa, se busca una nueva forma de vida sin la presencia física de lo perdido. Los recuerdos pueden llevar consigo tanto amor como dolor. Se aprende a integrar la ausencia en la vida diaria. Esta fase puede durar meses o años y puede variar en su intensidad según las circunstancias y la relación con la pérdida.

 

#4 Fase de recuperación y reconstrucción: a medida que el proceso de duelo avanza, comienza la reconstrucción de la vida. Se encuentra un equilibrio entre el pasado y el presente, y se integra la pérdida en la historia personal. 

 

Se comienza a visualizar un futuro que incluye la ausencia de manera significativa y esta etapa puede ser continua a lo largo de la vida, permitiendo que la persona en duelo continúe creciendo a pesar de la pérdida.

 

¿Crees que alguna de estas fases te representa? Recuerda que es fundamental comprender que no existe un «plazo de expiración» para el duelo. La sanación y la adaptación a la vida después de una pérdida significativa son procesos individuales y personales.

 

Si estás transitando este desafiante proceso emocional y te preocupa cuánto tiempo dura un duelo, considera la opción de buscar la ayuda. En consulta puedo ayudarte a ver que no tienes por qué pasar por esto solo o sola, y que volver a estar bien es posible. 

 

Cuéntame, ¿en cuál de estas fases crees que estás? 

Noelia Ramos

Noelia Ramos

Pedagoga y Terapeuta Especialista en procesos de Duelo y Muerte.
Y mi propósito es acompañarte en tu duelo desde un lugar seguro en el que te sientas sostenido, puedas vivir tu dolor sin juicios y consigas así reponerte.
Si estás atravesando un duelo y sientes que no tienes todas las herramientas y recursos para atravesarlo sola, contacta conmigo y solicita tu primera consulta gatuita.

Pide tu sesión de valoración gratuita
Noelia Ramos

Noelia Ramos

Pedagoga y Terapeuta Especialista en procesos de Duelo y Muerte.
Y mi propósito es acompañarte en tu duelo desde un lugar seguro en el que te sientas sostenido, puedas vivir tu dolor sin juicios y consigas así reponerte.
Si estás atravesando un duelo y sientes que no tienes todas las herramientas y recursos para atravesarlo sola, contacta conmigo y solicita tu primera consulta gatuita.

Pide tu sesión de valoración gratuita

Si te ha gustado, te invito a compartirlo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estás despidiéndote de alguien o algo importante para ti?

Descubre "24 ideas que te ayudarán a empezar a transitar tu duelo"

Descarga el recurso gratis y empieza a ponerle palabras a lo que llevas dentro en este momento.

¿Estás despidiéndote de alguien o algo importante para ti?

Descubre "24 ideas que te ayudarán a empezar a transitar tu duelo"

Descarga el recurso gratis y empieza a ponerle palabras a lo que llevas dentro en este momento.

Descarga el recurso gratis y empieza a ponerle palabras a lo que llevas dentro en este momento.

RESPONSABLE: NOELIA RAMOS SÁNCHEZ con NIF: 22988783F, dirección postal en Avda del Golf 16. Bloque 2, 1A. 30739. Roda. San Javier (Murcia) y dirección de correo electrónico: ramosancheznoelia@gmail.com FINALIDAD: gestionar las consultas realizadas a esta empresa y tratamiento de sus datos para dicha finalidad. CONSERVACIÓN Y CESIÓN DE DATOS: Los datos serán conservados mientras dure la relación de usuario o cliente con esta EMPRESA o usted ejercite su derecho de supresión, y en todo caso durante el tiempo exigido por ley para atender a responsabilidades. Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sea necesario para la prestación del servicio solicitado. DERECHOS: Los usuarios interesados podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición, enviando comunicación a la dirección arriba indicada, con la referencia “Protección de Datos”.
Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?