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¿Cómo saber si estás pasando por un duelo «enmascarado»? Qué hacer si no sientes nada ante una pérdida

duelo postergado

Cada proceso de duelo es diferente, pero hay uno, el duelo “enmascarado”, que pocas personas conocen. 

 

Y es que sí, cuando hablamos de una persona que está pasando un duelo, visualizamos como está viviendo una etapa llena de tristeza, lágrimas, introversión, desesperanza… 

 

Sin embargo, existen situaciones en las que nada de esto puede manifestarse abiertamente ante una pérdida. 

 

Puede darse el caso que no sientas absolutamente nada. Hay una falta de reacción, te sientes como si nada hubiera pasado.

 

¿Qué hacer en estos casos? Hoy te comparto mi visión como terapeuta especializada en duelo sobre qué hacer si no sientes nada ante una pérdida. 

 

¿Las pérdidas siempre duelen?

 

Seguramente a estas alturas ya hayas oído más de una vez aquello de que el duelo, duele. 

 

Es absolutamente normal que ante una pérdida significativa para nosotros (de un ser querido, de una pareja, de tu mascota…) sintamos que perdemos una parte de nosotros, aunque sea de forma simbólica. 

 

Esto puede darse también cuando perdemos aspectos de nosotros mismos, por ejemplo aspectos que tienen que ver con la salud, o pérdidas relacionadas con el ciclo vital, como son las distintas etapas y lo que nos traen (menopausia, jubilación, emancipaciones…)

 

Pero ocurre que algunas personas, a pesar de perder algo que tiene valor para ellas, no sienten nada. Se quedan impasibles, sintiendo algo similar a la indiferencia. 

 

Si te ves reflejado en esta idea, posiblemente reconozcas de forma racional lo que ha ocurrido, simplemente que no sientes nada al respecto. 

 

Sin embargo, déjame decirte que sí, que ante una pérdida significativa en tu vida, lo saludable es sentir algo al respecto. Puede que no sientas necesariamente dolor, puede que sientas culpabilidad, o negación, o tal vez alivio. 

 

Sea como sea, si tu pérdida te ha dejado indiferente, échale un vistazo a lo que puedes hacer para poder gestionarlo de una forma saludable y que tu duelo no se termine reflejando en un tiempo en síntomas físicos (como enfermedades psicosomáticas ), o en conductas que te causen dificultades y sufrimiento.

 

Cómo afrontar un duelo enmascarado 

Si has sufrido una pérdida y no sientes absolutamente nada, hay posibilidades de que tu dolor esté ocultándose tras otras emociones o comportamientos. 

 

Por eso, el primer paso para afrontar un duelo enmascarado es reconocer las distintas formas en que el dolor puede manifestarse. A menudo, las personas pueden expresar su sufrimiento a través de la ira, el aislamiento, el perfeccionismo o el exceso de actividad. 

 

Estos comportamientos pueden ser mecanismos de defensa para evitar enfrentarse directamente al dolor emocional.

 

Esto se da por ejemplo en personas que se refugian en su trabajo tras una pérdida, o en una excesiva agenda de actividades. También puede verse en personas que se aislan del mundo, o que explotan con su ira allá donde van. 

 

Por eso la autoconciencia es fundamental en el proceso de duelo enmascarado. 

 

Tómate un tiempo para reflexionar sobre tus propios sentimientos. ¿Cómo te sientes? ¿Qué tipo de pensamientos son recurrentes en tu mente? ¿Qué cosas te dices? Hacer una pausa y pensar sobre ello te puede dar muchas respuestas. 

 

Para esto, puede ser útil tener un diario para identificar y expresar las emociones más profundas que pueden estar enmascaradas tras otras manifestaciones.

 

Este tipo de diarios se conoce como diario de emociones, y son una gran herramienta para el autoconocimiento y la gestión emocional. 

 

Tanto si te decides a tener un diario de emociones como si simplemente haces una pausa para reflexionar sobre cómo te estás sintiendo ante los sucesos de tu día a día, es importante que sepas aceptar y validar cómo te sientes. 

 

Reconocer tus sentimientos propios, sin juzgarte por ellos, es esencial para poder desenmascarar tu duelo y vivirlo de una forma saludable. Todas las emociones, ya sean de tristeza, ira, culpa o confusión, son parte natural de tu proceso, y no tiene nada de malo que estén ahí. 

 

Es más, lo malo sería negarlas o hacer como si no estuvieran. Así que si te reconoces triste, o culpable, permítete sentirte, para que la emoción no quede enquistada. 

 

De hecho, lo ideal sería que encontraras una manera saludable de expresar tus emociones. Por ejemplo, hablando con amigos de confianza, familiares o buscar apoyo terapéutico puede darte un espacio seguro para expresar los sentimientos más profundos.

 

Ten en cuenta que el duelo es un proceso que lleva tiempo. Sé paciente contigo y date el tiempo necesario para que todo lo que llevas dentro tome su cauce. 

 

Te recomiendo que en estos momentos, más que nunca, priorices tu autocuidado. El descanso, el ejercicio regular y la alimentación saludable te permitirán mantener estabilidad básica para que tu duelo vaya saliendo. 

 

El duelo enmascarado puede resultar complejo. Por eso, si sientes que sigues impasible ante tu pérdida, lo ideal sería que consultaras con un profesional que te ayude a sacar todo lo que llevas dentro. 

 

En consulta puedo ayudarte a desenmarañar tus emociones para que puedas identificar por qué te sientes (o no te sientes) así, poder ponerle nombre, y saber cómo sacarlo fuera para desde allí, poder gestionarlo y que puedas encontrarte mejor. 

 

Escríbeme y te informaré sobre cómo podemos empezar. 

 

¿Te ves reflejado en un duelo “enmascarado”? ¿Crees que conoces a alguien que tal vez está pasando por ello? 

Noelia Ramos

Noelia Ramos

Pedagoga y Terapeuta Especialista en procesos de Duelo y Muerte.
Y mi propósito es acompañarte en tu duelo desde un lugar seguro en el que te sientas sostenido, puedas vivir tu dolor sin juicios y consigas así reponerte.
Si estás atravesando un duelo y sientes que no tienes todas las herramientas y recursos para atravesarlo sola, contacta conmigo y solicita tu primera consulta gatuita.

Pide tu sesión de valoración gratuita
Noelia Ramos

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RESPONSABLE: NOELIA RAMOS SÁNCHEZ con NIF: 22988783F, dirección postal en Avda del Golf 16. Bloque 2, 1A. 30739. Roda. San Javier (Murcia) y dirección de correo electrónico: ramosancheznoelia@gmail.com FINALIDAD: gestionar las consultas realizadas a esta empresa y tratamiento de sus datos para dicha finalidad. CONSERVACIÓN Y CESIÓN DE DATOS: Los datos serán conservados mientras dure la relación de usuario o cliente con esta EMPRESA o usted ejercite su derecho de supresión, y en todo caso durante el tiempo exigido por ley para atender a responsabilidades. Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sea necesario para la prestación del servicio solicitado. DERECHOS: Los usuarios interesados podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición, enviando comunicación a la dirección arriba indicada, con la referencia “Protección de Datos”.
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