fbpx

Cómo explicarle a un niño la muerte de su mascota

niño la muerte de su mascota

Vamos a tratar un tema muy especial: el de cómo comunicarle a un niño la muerte de su mascota

 

Una de las partes más difíciles que tiene la muerte es darle la noticia a los niños. En eso estaremos de acuerdo. 

 

Pero si además hablamos de la muerte de su mascota, quizá mucho más. Y te entiendo. 

 

A veces veo en consulta a personas a las que les cuesta más darle la noticia a sus niños de la muerte de la mascota que de un familiar. 

 

Y esto es simple y sencillamente porque la figura de la mascota en la vida de los niños es crucial. Juegan juntos, se entretienen, pero también son un punto de apoyo, de consuelo, de compañía y de amor ilimitado. 

 

De ahí que ante su muerte no podamos negar que nuestro instinto siempre será protegerlos, y por tanto sea natural que se te pasen por la cabeza mil y una ideas para que la noticia sea lo menos dolorosa posible para ellos. 

 

Sin embargo, ni ocultar los hechos, ni dar evasivas, los va a proteger. De hecho, ocurrirá todo lo contrario. 

 

La pérdida es parte de la vida, y si puedes transmitir esta idea a tus niños desde pequeños, favorecerás que puedan procesar los duelos que irán viviendo durante toda su vida de la mejor manera posible. 

 

Pero sí, siendo realistas, sabemos que eso no es tan sencillo como parece. Por eso, en este artículo, quiero compartirte algunas pautas para que sepas por dónde empezar. 

 

Ante la noticia de la muerte de la mascota, sinceridad 

 

Las mascotas son uno más de nuestra familia, y el momento de su partida siempre es doloroso. 

 

Puede que su partida sea tras una larga enfermedad, porque era ya muy mayor o por un accidente. Sea como sea, lo primero que te aconsejaría es que calcules la información justa que necesita el niño para entender lo ocurrido, ni más, ni menos. 

 

Decide, dependiendo de la edad y la madurez del pequeño, qué tipo de palabras utilizar, pero ante todo, evita endulzar la realidad con una mentira. 

 

Utiliza un lenguaje simple y un mensaje veraz, siempre adaptado a la edad del pequeño. 

 

Para que lo entiendas, en lugar de decir: “Max se fue de viaje” o “Max se durmió”, puedes probar con algo así como: “Max se puso malito, y aunque hicimos todo lo posible por que se pusiera bien, su cuerpecito dejó de funcionar”. 

 

Cuando lleguen las preguntas, porque llegarán, es fundamental que ajustes la explicación al nivel de comprensión del niño, pero siempre tratando de evitar detalles gráficos. 

 

Si te preguntan sobre qué ocurrirá con la mascota ahora, puedes compartir tu visión sobre la muerte, o simplemente, decir que no lo sabes. Al final, la muerte es un misterio en el que nadie sabe realmente lo que ocurre. 

 

Si es la primera muerte a la que se enfrenta en su vida, dale la información básica y trata el tema con naturalidad y empatía. No minimices sus miedos o invalides sus emociones ante la noticia de que todos moriremos, al contrario, respeta sus emociones y preguntas. 

 

Relacionado con esto último, te aconsejo que no ocultes tus propias emociones. A veces pensamos que mostrarnos tristes delante de nuestros hijos será perjudicial para ellos, cuando ocurre todo lo contrario: les ayuda a entender y validar sus propias experiencias emocionales.

 

Por ende, comparte tus reacciones para que ellos mismos puedan comprender que es normal sentirse así, y que tú estarás ahí para acompañarlos durante el proceso de duelo. 

 

Ya le has comunicado a tu niño la muerte de su mascota, ¿y ahora qué? 

 

Una vez pasado el impacto del momento de la noticia, toca tal vez lo que no habíamos pensado que sería tan difícil pero que puede complicarse: la vuelta a la rutina. 

 

Puede que veas que tras la muerte de la mascota, os cuesta volver a la estabilidad en casa. Es posible que notes que tus niños están decaídos, que no se concentran, o que están más revoltosos de lo normal. 

 

Si esto ocurre, lo ideal sería crear un espacio en el que puedan procesar y mostrar sus emociones, dándoles tiempo para que puedan hacerlo. 

 

Para muchos niños y niñas, la pérdida de su mascota es la primera a la que se enfrentan en su vida, y puede que tengan sensaciones que ni saben identificar. 

 

Por suerte, tú estarás ahí, de una manera mucho más consciente, dándoles apoyo, comprensión, y haciéndoles entender que el dolor, poco a poco, irá disminuyendo, y que tú estarás ahí cada día para sostenerlos. 

 

Aplicado a la práctica, algo que puede ayudar es crear nuevas rutinas que le den estabilidad a su vida. Por ejemplo, si antes de cenar siempre solían jugar un rato con vuestra mascota, puedes incorporar otra actividad diaria a ese intervalo de tiempo para que poco a poco la pérdida se vaya integrando en su vida. 

 

También puede ser interesante encontrar maneras especiales de recordar a la mascota. Puede ser hacer un álbum de fotos, o poner un marco con una foto vuestra en un lugar de paso por casa. 

 

Naturaliza hablar de la mascota, recordando anécdotas, cosas graciosas que hacía y momentos importantes que vivisteis juntos. 

 

Esto le enseñará a los más pequeños a honrar el amor que os tuvisteis, y a transitar por un duelo, quizá el primero que vivan, de la manera más sana y positiva posible. 

 

Como te decía al comienzo del artículo, la pérdida es, y siempre será, parte de la vida. De la tuya, de la mía, de la de tus hijos y de la de todas las personas del Planeta. 

 

Por eso, lo importante es que aprendan de esta experiencia que aunque iremos perdiendo cosas, también irán llegando otras nuevas que serán fuente de alegría. 

 

Si ves que tu hij@ está pasando por un mal momento tras la pérdida de vuestra mascota o de alguien querido y no sabes cómo ayudar, recuerda que puedes contar con mi apoyo. Soy terapeuta especializada en duelo, y puedo acompañar a tus pequeños a transitar la pérdida, integrarla y fortalecer su resiliencia. Aquí tienes toda la información. 

 

¿Le has dado ya la noticia a tu niño la muerte de su mascota? ¿Cómo gestionaste esa situación? 

Noelia Ramos

Noelia Ramos

Pedagoga y Terapeuta Especialista en procesos de Duelo y Muerte.
Y mi propósito es acompañarte en tu duelo desde un lugar seguro en el que te sientas sostenido, puedas vivir tu dolor sin juicios y consigas así reponerte.
Si estás atravesando un duelo y sientes que no tienes todas las herramientas y recursos para atravesarlo sola, contacta conmigo y solicita tu primera consulta gatuita.

Pide tu sesión de valoración gratuita
Noelia Ramos

Noelia Ramos

Pedagoga y Terapeuta Especialista en procesos de Duelo y Muerte.
Y mi propósito es acompañarte en tu duelo desde un lugar seguro en el que te sientas sostenido, puedas vivir tu dolor sin juicios y consigas así reponerte.
Si estás atravesando un duelo y sientes que no tienes todas las herramientas y recursos para atravesarlo sola, contacta conmigo y solicita tu primera consulta gatuita.

Pide tu sesión de valoración gratuita

Si te ha gustado, te invito a compartirlo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estás despidiéndote de alguien o algo importante para ti?

Descubre "24 ideas que te ayudarán a empezar a transitar tu duelo"

Descarga el recurso gratis y empieza a ponerle palabras a lo que llevas dentro en este momento.

¿Estás despidiéndote de alguien o algo importante para ti?

Descubre "24 ideas que te ayudarán a empezar a transitar tu duelo"

Descarga el recurso gratis y empieza a ponerle palabras a lo que llevas dentro en este momento.

Descarga el recurso gratis y empieza a ponerle palabras a lo que llevas dentro en este momento.

RESPONSABLE: NOELIA RAMOS SÁNCHEZ con NIF: 22988783F, dirección postal en Avda del Golf 16. Bloque 2, 1A. 30739. Roda. San Javier (Murcia) y dirección de correo electrónico: ramosancheznoelia@gmail.com FINALIDAD: gestionar las consultas realizadas a esta empresa y tratamiento de sus datos para dicha finalidad. CONSERVACIÓN Y CESIÓN DE DATOS: Los datos serán conservados mientras dure la relación de usuario o cliente con esta EMPRESA o usted ejercite su derecho de supresión, y en todo caso durante el tiempo exigido por ley para atender a responsabilidades. Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sea necesario para la prestación del servicio solicitado. DERECHOS: Los usuarios interesados podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición, enviando comunicación a la dirección arriba indicada, con la referencia “Protección de Datos”.
Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?